Accidentes de tránsito: principales causas y soluciones a un problema que genera 4,5 muertes por día en Chile
Cualquiera que se haya visto implicado en un accidente de tráfico lo sabe: aunque sea leve, provoca un gran dolor de cabeza: el susto de la colisión, retrasos en citas o compromisos, discutir con otro conductor, buscar una reparación... En los casos más graves, todo es mucho peor. Las víctimas fatales en Chile ascendieron a 1.252 en 2022, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
La pérdida de vidas es el aspecto más dramático de este problema. Pero también hay un costo social (lesiones, discapacidad) e incluso un costo financiero. Retirar vehículos (y, eventualmente las víctimas), la hospitalización, la pérdida de producción debido al tiempo de inactividad (o pérdida permanente, en casos de muerte o discapacidad), la reparación de vehículos, los daños a la carga: todo esto perjudica a la economía. En 2022 los siniestros de tránsito costaron al país el 2,21% de su PIB, lo que equivalen a más de US$6.627 millones de dólares
Para reducir este daño y garantizar una movilidad segura, primero hay que entender sus causas, y, al detectar la raíz de los problemas, buscar soluciones para mejorar la seguridad vial.
Esta nota detallará estos puntos, pero es posible decir que los problemas involucran, entre otras cosas, educación, inspección y muchísima tecnología.
Principales causas de los accidentes de tráfico
Es común escuchar de boca de los expertos que los accidentes no tienen una causa, tienen varias. Los accidentes son siempre el resultado de al menos tres factores concomitantes: exceso de velocidad, vehículo en mal estado, falta de atención. Las políticas públicas (a nivel nacional, gubernamental y municipal) y el trabajo de la industria con el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos son formas de reducir los factores de riesgo.
Las estadísticas en seguridad vial son fundamentales para poder dimensionar la problemática, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito indica las siguientes causas principales
Los factores más importantes de accidentes están relacionados con la falta de atención o negligencia del conductor, tanto en automóviles como en motos, camiones y micros.
En Chile la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso en las rutas nacionales. Durante el año 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida, cifra que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos informados el año 2021.
La causas que provocan más muertes: |
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La causas que provocan más muertes: Alcohol en conductor (7636 muertes) |
La causas que provocan más muertes: AtropelloDeficiencias viales (506 muertes) a peatón: 12% |
La causas que provocan más muertes: Desobediencia a señalización (6162 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Drogas y/o fatiga en conductor (926 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Fallas mecánicas (1042 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Imprudencia del conductor (24619 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Imprudencia del pasajero (178 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Imprudencia del peatón (1302 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Pérdida control vehículo (3586 muertes) |
La causas que provocan más muertes: Velocidad imprudente (3134 muertes) |
¿El estado del vehículo hace alguna diferencia? Sin duda. Por este motivo, los expertos abogan desde hace muchos años por la realización de la inspección técnica vehicular. ¿Es relevante el estado de conservación de las rutas y caminos? Por supuesto, las acciones gubernamentales deben estar atentas a esto, y también a la gestión de la seguridad vial y a la rapidez y eficiencia en la respuesta a los accidentes. Sin embargo, lo más importante es el comportamiento del conductor.
Cómo prevenir accidentes de tráfico
Sabiendo que la forma de conducir coches, motos y vehículos comerciales marca una gran diferencia, resulta más fácil definir el enfoque principal de las políticas públicas.
El papel de la prevención: la importancia de la educación vial
Una de las líneas de actuación más relevantes para la seguridad vial es la educación vial. En la escuela es fundamental, sobre todo porque una proporción importante de los accidentes de peatones involucran a niños y adolescentes. Es importante la creación de programas dirigidos a estudiantes y docentes de educación primaria y secundaria.
Pero es necesario ir más allá y abarcar a todos los públicos, incluidos los adultos, que al fin y al cabo son o los conductores o los peatones responsables de los niños y adolescentes. Por ello existen campañas de sensibilización y mejor formación de los conductores, especialmente a la hora de obtener o renovar la Licencia de Conducir.
En las campañas es necesario resaltar que tanto los peatones como los conductores tienen responsabilidades:
- Peatones: Necesitan utilizar cruces y pasos para peatones siempre que estos estén disponibles. Deberán mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar y respetar los semáforos, si los hubiera.
- Los conductores: deben prestar atención a la señalización, los límites de velocidad, las normas para adelantar y cambiar de carril, y también a la distancia con otros vehículos, especialmente los que van adelante.
El papel de la prevención: la importancia de la supervisión
Puede que sea impopular, pero funciona. Varios estudios muestran que aumentar la vigilancia del tráfico reduce el número de accidentes. Esto se puede lograr mediante una legislación más estricta.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito es el organismo encargado de investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública. Su principal tarea radica en la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en Chile.
Unas leyes más severas casi siempre implican castigos más amplios o más severos. Multas más elevadas, como las impuestas por conducir en estado de ebriedad, también tienden a contribuir a un tráfico más seguro, al igual que la implementación de inspecciones por radar.
Cómo la tecnología contribuye a la movilidad segura
Además de la educación y la inspección del tráfico, otro pilar crucial es la tecnología automotriz. Este es un factor sumamente valorado por la principal institución de pruebas independiente de nuestra región, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP): cuantas más características de seguridad ofrecen los autos, mejor aparecen en el ranking.
Con los avances recientes, la tecnología es capaz de actuar directamente sobre algunas de las principales causas de accidentes y muertes por accidentes, como la falta de atención.
Bosch destaca en este ámbito: es protagonista en el desarrollo y suministro de los principales sistemas que ayudan a evitar colisiones y, si se producen, reducir su gravedad. Varios de ellos son considerados tan importantes por las autoridades públicas que ya se han convertido en elementos obligatorios.
Se ha demostrado que las tecnologías de seguridad de los vehículos son eficaces para reducir los accidentes y mitigar sus consecuencias. Y ofrecer tecnología para toda la vida está en el ADN de Bosch.
Algunas de las tecnologías más importantes
ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo): ¿Recordás que una de las mayores causas de accidentes y muertes en el tráfico es no mantener la distancia de seguridad y por lo tanto no tener tiempo suficiente para una frenada de emergencia? El ABS limita este riesgo al evitar que las ruedas se bloqueen, incluso cuando el conductor acciona los frenos con fuerza, reduciendo la distancia de frenado y manteniendo la capacidad de conducción del vehículo durante el frenado. Su mecanismo fue registrado como patente por Bosch en 1936. La producción en serie comenzó en 1978, en modelos Mercedes-Benz. En Argentina el ABS es obligatorio en los automóviles nuevos desde 2014.
Sistema Airbag: Su función principal es reducir la gravedad de los accidentes, ya que infla una bolsa de aire para absorber la energía producida en las colisiones. En Argentina, es obligatorio desde 2014. Sin embargo, Latin NCAP recomienda “doble airbags laterales para el cuerpo y doble airbags laterales para protección de la cabeza”.
ESP (Programa Electrónico de Estabilidad, o control de estabilidad): Desarrollado por Bosch en 1995, reduce hasta un 80% los accidentes por derrape. Al detectar una situación crítica, el sistema evita que el coche pierda el control: frena y/o acelera (independientemente de la acción del conductor) para volver a detener el vehículo. Desde 2022 todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Argentina deberán contar obligatoriamente con control de estabilidad (ESP) y ensayo de impacto lateral.
Simulación del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) de Bosch
AEB (frenado automático de emergencia): Este es un dispositivo que puede tener un gran efecto en la prevención de colisiones traseras y atropellos. Compuesto por radares y/o cámaras, el sistema alerta al conductor cuando identifica un coche, peatón o ciclista por delante. Si el conductor no actúa, el dispositivo aplica el freno automáticamente. Los estudios de Bosch indican que si todos los vehículos estuvieran equipados con AEB, se evitarían el 72% de las colisiones por alcance. En Argentina, donde no es obligatorio por el momento, cada vez más modelos lo ofrecen.
LKA (Asistencia de mantenimiento de carril): Esta tecnología es especialmente útil para detener una de las principales causas de accidentes mortales: la falta de atención, provocada por situaciones como mirar el celular y escribir mientras se conduce. El dispositivo, también llamado LKS, emite una alerta sonora si el vehículo cambia de carril sin dar una flecha y, si el conductor no actúa, la ruta se ajusta automáticamente. Una encuesta de Bosch arrojó que el 29% de los conductores estuvieron involucrados en accidentes relacionados con el cambio de carril. Por lo tanto, el sistema debería ser obligatorio en Europa en los próximos años.
Sensor de punto ciego: Es un complemento a la tecnología anterior. Los radares o sensores ultrasónicos instalados en el parachoques trasero, cuando detectan vehículos que se acercan por el lateral, encienden una luz en el espejo retrovisor. Si el conductor aún da la señal, el sistema activa una alerta audible.
Como quedó claro, una movilidad más segura es un desafío que debe lograrse con acciones en varios frentes; los principales están directamente relacionados con la forma en que las personas tienden a conducir.
¡Bosch enseña a conducir el vehículo!
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