Igualdad de género
Estimular la igualdad nos conecta con la diversidad
Estudios demuestran que los equipos mixtos en los que la cooperación se lleva a cabo en varios niveles, desarrollan los mejores productos y servicios. En Bosch, todos tienen las mismas oportunidades, independientemente del género. Y esto también se aplica a los puestos de liderazgo.
La diversidad es la base necesaria para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Promoverlo en el ambiente laboral es una acción que genera transformación. Y no es sólo una elección, es un deber de todos los agentes de la sociedad permanecer en la búsqueda de este ideal.
La igualdad de género en Bosch
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) está dentro de la Agenda 2030 y refleja la creciente evidencia de que la igualdad de género tiene efectos multiplicadores en el desarrollo sostenible.
Bosch aprecia y hace uso de la diversidad de modelos mentales, experiencias, perspectivas y planes de vida, asegurando el éxito empresarial a largo plazo. Esto ofrece una ventaja competitiva para tener los mejores colaboradores, productos y servicios, porque “Bosch, Innovación para tu vida” no se refiere a una sola, sino a toda una diversidad de soluciones.
Aumentar la participación de mujeres en roles de liderazgo
Uno de los objetivos de diversidad global del Grupo Bosch está aumentar la participación de mujeres tanto en puestos de liderazgo como en áreas técnicas.
En 2022, son 80 las mujeres que desempeñan una labor en RBCL, siete de ellas en cargos de liderazgo. Con esta señal Bosch Chile busca incentivar a más colaboradoras a desarrollarse y crecer profesionalmente dentro de la empresa.
María José Garrido, Encargada Desarrollo de Negocios SO, considera importante tener distintos tipos de liderazgo. Para ella, acciones como esta son un gran ejemplo para muchas compañías. “Aunque es algo que se promueve activamente en Bosch, no significa que quienes lleguen a cargos de liderazgo siendo mujeres sea solo por esa condición, sino que están ahí porque cuentan con el talento para ser grandes líderes”, puntualizó.
Bosch ha estado trabajando para brindar un entorno igualitario, humano y acogedor en cada sector, reforzando con los colaboradores la importancia que todos tengan la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos y cuenten con apoyo para hacerlo.
Históricamente, a las mujeres se les asignó el rol de cuidar la casa, los hijos y los padres cuando envejecen. Esta realidad no ha cambiado, ni siquiera en la actualidad, cuando las mujeres también trabajan fuera de casa buena parte del día.
Puysi Campo, Gerenta de la división de Termo Tecnología (TT) considera que para mantener un equilibrio entre lo que debemos ser y queremos ser, es importante reír, comunicarse y escucharse. “Tenemos que ser más positivos y mirar el vaso medio lleno”.
La importancia de la diversidad en el mercado y en la sociedad
En cierto modo, la diversidad indica el grado de tolerancia que tienen las personas con lo nuevo o diferente. En un nivel más profundo, contribuye a revisar muchos valores morales, especialmente aquellos que nunca han sido cuestionados, pero que existen por tradición familiar o porque son aceptados por la sociedad.
En las empresas, esto ayuda a que los colaboradores estén dispuestos a aceptar y acoger las diferencias. Esta actitud es importante para el clima organizacional, que se vuelve más agradable e incida positivamente en el desempeño y retención de los colaboradores en la empresa.
Por eso, Bosch busca colaboradores que se complementen entre sí para formar un grupo diverso en cuanto a características, culturas y conocimientos, y que puedan aportar sus propias formas de pensar al trabajo.
Cómo trabaja Bosch con la diversidad
Así como “Bosch, Innovación para tu vida” se refiere no a una, sino a una diversidad de soluciones para mejorar la vida de las personas, fomentamos una diversidad de mentalidades, experiencias, perspectivas y planes de vida.
Internacionalidad
Cuanto mayor es la internacionalidad, más fuertes nos volvemos. Somos una empresa global, con personas que trabajan en más de 150 países donde las habilidades culturales se combinan y son muy bienvenidas.
Generaciones
La competencia no tiene nada que ver con la edad. Lo que cuenta para nosotros es la combinación de experiencias que dan como resultado ideas innovadoras.
Cultura de trabajo que fomenta la movilidad y la flexibilidad.
La excelencia requiere equilibrio. Nuestra cultura laboral fomenta el uso de modelos de trabajo flexibles y móviles.
Género
Numerosos estudios demuestran que los equipos mixtos en los que la cooperación tiene lugar en varios niveles, desarrollan los mejores productos y servicios.
Personas con capacidades especiales
Promovemos la innovación centrándonos en las competencias individuales, no en sus limitaciones.
LGBTIQ
LGBTIQ = Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersexual, Queer.
Bosch valora a todos los colaboradores independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Colaboración
Los diferentes roles y divisiones tienen diferentes estilos y estructuras de trabajo. En Bosch, apoyamos la colaboración entre divisiones, funciones y niveles jerárquicos.
Etnia y raza
Somos un país abierto y enriquecido por diferentes corrientes inmigratorias. En Bosch no toleramos el racismo, los prejuicios y la discriminación.